Lesiones Deportivas: Tipos Más Comunes y Tratamientos

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cuál es su tratamiento?

Lesiones Deportivas: Tipos Más Comunes y Tratamientos

Nuestro cuerpo es tan maravilloso que en muchas ocasiones los tejidos se reparan solos. Es cuestión de tener un buen diagnóstico de la lesión, esperar el tiempo necesario y aplicar los cuidados que nos indique el médico especialista.

Sin embargo, algunas veces necesitamos medicamentos, terapias y tratamientos que nos ayudan a acelerar la reparación de estos tejidos.

Aunque nos pueda sonar raro, la inflamación es un aspecto fundamental en el proceso de curación. Sobre esto profundizaremos en el tema de hoy.

¿Sabes qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un derivado sanguíneo concentrado, obtenido mediante la centrifugación de la sangre total que se caracteriza por poseer una alta concentración de plaquetas.

El PRP es un agente ortobiológico, es decir, es un compuesto encontrado naturalmente en fuentes biológicas como la sangre y la médula ósea.

Pero, ¿para qué sirve el PRP?

La información más común en Internet y redes sociales, se refiere al PRP como reparador de la piel en tratamientos estéticos, y sí, tiene un gran auge en el mundo de la estética para reparar y combatir los efectos del envejecimiento.

En este artículo, nos interesa que sepas que el PRP es un agente ortobiológico que se usa como tratamiento de lesiones musculoesqueléticas con muy buenos resultados reportados en estudios médicos. El PRP es muy utilizado en lesiones deportivas, incluso fue utilizado por jugadores profesionales en Estados Unidos como Kobe Bryant en una lesión de rodilla, lo que le permitió terminar sin problemas la temporada.

La gran concentración de diversos factores tróficos contenidos en los gránulos de las plaquetas han llevado a sugerir que la aplicación del plasma rico en plaquetas puede contribuir a estimular o acelerar la reparación y / o la regeneración de diversos tejidos.

Es un preparado con fines terapéuticos cada vez más aceptado en diversas patologías musculoesqueléticas, debido a su potencial para reparar tejidos que casi no tienen capacidad de curarse solos como tendones, articulaciones y ligamentos.

Algunos de los padecimientos tratados con PRP que han tenido mejores resultados en investigaciones médicas son los siguientes:

Osteoartritis de rodilla
• Osteoartritis de cadera
• Epicondilitis lateral (codo de tenista)
• Fascitis plantar
• Tendinopatías del manguito rotador
• Lesiones del tendón rotuliano (rodilla del saltador)

¿Cómo actúa el PRP?

Las lesiones musculoesqueléticas crónicas plantean desafíos al momento de tratarlas ya que tardan en sanar.

En las articulaciones las plaquetas liberan factores de crecimiento que regulan la síntesis de ácido hialurónico que es un protector de cartílago y lubricante articular, haciendo al plasma rico en plaquetas una opción muy atractiva para el tratamiento de la osteoartritis.

Se ha observado en algunos estudios que la administración de PRP en tendones lesionados inducen proliferación celular y promueven el aumento en el riego sanguíneo local, durante el periodo de curación.

Las plaquetas son responsables de la hemostasia (coagulación de la sangre), así como la construcción de tejido conectivo nuevo y la revascularización.

Finalmente y como nota importante, el PRP siempre debe ser de tu propia sangre, es decir, autólogo, y se debe preparar en laboratorios que cuenten con el equipo adecuado y todas las normas de higiene.

Si tienes una lesión de tendón, menisco, ligamento, desgaste articular o por tu tipo de rutina y entrenamiento tienes dolores crónicos, el PRP puede ser una excelente opción de tratamiento para tu padecimiento, incluso podrías evitar una cirugía. En Grupo Médico Neurogenic tenemos alternativas y soluciones para ti. Llámanos.